Día Mundial del ACV

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), más comúnmente llamado Ataque Cerebral (en inglés Brain Stroke), patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la 2ª causa de muerte y la 1ª causa de discapacidad en adultos a nivel global. La Fucac alerta una vez más sobre este gran problema poco conocido.

Más información

ACV: diagnóstico y tratamiento actualizado

La última década ha sido testigo de avances extraordinarios en el tratamiento y la prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), un episodio agudo de disfunción focal del cerebro, la retina o la médula espinal que dura más de 24 horas, con presencia de un infarto o hemorragia en el foco correspondiente a los síntomas.

Más información

Verónica Perdomo nos cuenta su historia

Durante el desarrollo de la Gran Cena a Beneficio de la Fucac #ConocerEsPrevenir el miércoles 29 de junio, contaremos con la presencia de la modelo Verónica Perdomo, quien nos relatará una historia propia estremecedora.

Más información

Actividades en el Día mundial contra el ACV

En el marco del Día Mundial contra el Accidente Cerebrovascular (ACV) la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) informa sus actividades programadas para el jueves 29 de octubre de 2015 en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Más información

ACV: un gran problema poco conocido

En el Día Mundial del ACV, la Fucac presenta “ACV, un gran problema poco conocido”, conferencia sobre problemática y concientización acerca del accidente cerebrovascular, a cargo del Dr. Alejandro Musacchio y el Dr. Roberto Langhi, en la Caja de los Profesionales de la Ingeniería de Santa Fe el jueves 29 de octubre de 2015 a las 18:00. La entrada es libre y gratuita para todo público.

Más información

Fucac: actualización informativa

La Fucac respalda sus acciones en la implementación de centros de atención de muy alta tecnología, sobre la base de la capacitación, solvencia y experiencia acreditada de un equipo profesional multidisciplinario dedicado a ofrecer una atención integral de excelencia para el paciente y su entorno inmediato y, además, procura evitar que los fondos necesarios provengan sólo del patrimonio público.

Más información

Día Mundial del ACV

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), patología que, según la OMS, representa la 2ª causa de muerte y la 1ª causa de discapacidad en adultos a nivel global. “El accidente cerebrovascular es una emergencia”, previene el Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac, “porque hay muy poco tiempo para tratarlo y revertirlo: desde que se empiezan a tener los síntomas, el lapso para actuar es de entre 3 y 6 horas”.

Más información

Trombectomía mecánica y stent retrievers

Dentro de las técnicas empleadas para tratar el ictus isquémico agudo, se encuentra la trombectomía mecánica, consistente en la extracción o fragmentación mecánica del trombo –coágulo que se forma en el interior de las arterias que irrigan el cerebro– mediante la utilización de dispositivos y catéteres endovasculares. En este artículo se destaca la trombectomía mecánica mediante stents retrievers como técnica extractora novedosa y eficaz.

Más información

Dr. Alejandro Musacchio en “Sin Mordaza”

En diálogo con Sin Mordaza TV, el Dr. Alejandro Musacchio, neurocirujano de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), detalló los objetivos de la ONG, el trabajo que realiza en Santa Fe y la necesidad de financiación para poder tratar a más pacientes. La Fucac es una organización sin fines de lucro fundada en noviembre de 2009.

Más información

Escalas neurológicas y vasculopatía cerebral

Las escalas neurológicas de valoración de severidad de un episodio vascular cerebral permiten evaluar de manera rápida y fiable la gravedad del ictus, anticipar su progresión y prever su desenlace eventual, sobre la base de la exploración y cuantificación de parámetros que pueden obtenerse de manera sencilla y precisa, herramientas simples y eficientes que deben aplicarse de forma sistemática a los pacientes que presentan un cuadro de accidente cerebrovascular (ACV).

Más información

Recuperación, rehabilitación, pronóstico

Las familias de los sobrevivientes a la ruptura de un aneurisma cerebral –el tipo más común de accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico– pueden tener que tomar decisiones difíciles y hacer frente a circunstancias extremadamente complejas, en especial durante los primeros tiempos de la recuperación posteriores a la intervención que resuelve a la hemorragia y cancela al aneurisma.

Más información

Publicaciones de interés

En este artículo se brinda una guía detallada de ejemplos de enlaces a diferentes sitios de interés para los usuarios corrientes y especializados de Fucac.org a modo ilustrativo. Hemos seleccionado las páginas informativas más asequibles, tanto para el público que comienza a interiorizarse en los problemas del aneurisma cerebral y el ACV, como para los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud. Porque los episodios vasculares del encéfalo necesitan difundirse y reconocerse.

Más información

Accidente cerebrovascular: ¿Qué es?

El accidente cerebrovascular (ACV), también llamado ataque cerebral, es un tipo de enfermedad vascular cerebral (EVC) que se produce con mayor frecuencia a medida que avanza la edad biológica de las personas. Aunque muchos ACV se presentan sin manifestaciones previas, existen síntomas físicos que pueden advertir su ocurrencia, y factores de riesgo que deben conocerse mejor.

Más información

ACV y aneurisma cerebral

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) son la 2ª causa de mortandad en todo el mundo y representan el 10% del total de los decesos. En la República Argentina originan casi tantas muertes como las cardiopatías isquémicas –el mayor factor de mortalidad–, 4 veces más que el cáncer de pulmón, y 5 veces las muertes provocadas por los accidentes de tránsito.

Más información

Hemorragia subaracnoidea espontánea

La hemorragia subaracnoidea espontánea es un tipo de accidente cerebrovascular que, si bien no se presenta con tanta frecuencia, en la gran mayoría de los casos se da en individuos jóvenes, asociado a muy altas tasas de morbimortalidad; es una emergencia neurológica caracterizada por la extravasación de sangre dentro de los espacios que cubren el sistema nervioso central, normalmente ocupados por líquido cefalorraquídeo.

Más información