Actividades en el Día mundial contra el ACV

Fucac en los medios.

Resumen de actividades

Este 29 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el Accidente Cerebrovascular. Por este motivo desde la Fucac –Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral- se hace un llamado a la ciudadanía a informarse y tomar conciencia sobre esta patología que hoy representa la segunda causa de muerte en todo el planeta.

El jueves desde las 10 en la Peatonal San Martín, frente al Teatro Municipal 1° de Mayo, habrá un stand donde se repartirán volantes informativos y representantes de la Fundación se pondrán a disposición de los ciudadanos interesados en la problemática del ACV para hacer difusión.

Luego, a las 18,  la Fucac realiza la Conferencia “ACV, un gran problema poco conocido”.

La disertación estaá a cargo del Dr. Alejandro Musacchio y el Dr. Roberto Langhi. Allí se expondrá sobre las causas, el tratamiento y la prevención del accidente cerebrovascular.

Será en la Caja de Ingenieros de Santa Fe, Crespo 2748 y la entrada es libre y gratuita.

Qué es el ACV

El accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral es una enfermedad vascular cerebral que actualmente es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad en adultos.

En la Argentina, cada cuatro minutos una persona sufre un ACV, dejando como resultado cuatro veces más muertes que el cáncer de pulmón y cinco veces más defunciones que los accidentes de tránsito.

El ACV se puede presentar y desencadenar en la persona de dos formas diferentes:

  • El ictus isquémico o infarto cerebral, caracterizado por la disminución anormal, brusca y sustancial del flujo sanguíneo en el sistema circulatorio cerebral debido a una embolia o a una trombosis.
  • El ictus hemorrágico o derrame cerebral, provocado por la rotura de un vaso sanguíneo encefálico por un pico de tensión arterial o por la ruptura de un aneurisma (dilatación anormal de una porción de una arteria intracraneal).

Esta patología provoca una lesión cerebral seria que suele afectar al resto del cuerpo, dependiendo del nivel de daño, de la parte de tejido cerebral comprometido y el tiempo transcurrido hasta la atención médica.

Si bien no son muy conocidas las causas específicas que producen el ACV, estudios científicos han descubierto una serie de factores de riesgo que influyen en el desencadenamiento de este cuadro médico. Hay factores tratables, otros evitables y un tercer grupo que no puede prevenirse.

Los diferentes factores

Los factores tratables son patologías que afectan al individuo como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la ateroesclerosis, la diabetes, la obesidad mórbida y la hipercolesterolemia.

Los factores evitables son aquellos hábitos dañinos para la salud como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el consumo de drogas ilícitas, el sedentarismo o falta de actividad física y el estrés.

Los factores que no se pueden prevenir son la edad avanzada, el género, la pertinencia étnica, la herencia genética y los antecedentes propios previos.

A pesar de las estadísticas, hoy los avances en la medicina, en la tecnología médica y en la farmacología permiten que más pacientes puedan recuperarse luego de sufrir un ACV.

Pero el mejor tratamiento para el ACV es la prevención.

El accidente cerebrovascular es una emergencia médica que es tratable en un lapso determinado. Este cuadro tiene un timing que permite la recuperación del paciente al rehabilitarlo y reinsertarlo en la sociedad.


Más información sobre el tema

Lista de otras noticias en los medios

En Fucac.org

Día Mundial del ACV

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), patología que, según la OMS, representa la 2ª causa de muerte y la 1ª causa de discapacidad en adultos a nivel global. “El accidente cerebrovascular es una emergencia”, previene el Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac, “porque hay muy poco tiempo para tratarlo y revertirlo: desde que se empiezan a tener los síntomas, el lapso para actuar es de entre 3 y 6 horas”.

29/10 Día Mundial del ACVVer este artículo

Publicado en ACV, Aneurisma cerebral, Fucac, Ictus hemorrágico, Ictus isquémico, Medios.