Charla en ATE por el Día Mundial de Lucha contra el ACV

Fucac: Campaña permanente de prevención y toma de conciencia sobre el Accidente Cerebro Vascular.
Fucac: Campaña permanente de prevención y toma de conciencia sobre el Accidente Cerebro Vascular.

Una cita con la salud social

El viernes 1 de noviembre de 2019 a las 18 en el Cine Auditorio ATE, San Luis 2854, Santa Fe, en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), se lleva adelante la charla abierta y gratuita para toda la comunidad sobre prevención y concientización: “¿Qué es el ACV”.

La disertación está a cargo del Dr. Sebastián Ameriso, médico neurólogo, jefe de Telemedicina, jefe de Internación Unidad Cerebrovascular y jefe de Centro Integral de Neurología Vascular de FLENI.

Entre los temas a abordar por el Dr. Ameriso figuran factores de riesgo concurrentes con el Accidente Cerebro Vascular, causas, tratamientos, impacto en la población, prevención y concientización.

Charla en el Marco del Día Mundial de la Lucha contra el ACV 2019 · Viernes 1 de noviembre a las 18 en ATE.
Charla del Dr. Sebastián F. Ameriso de Fleni en el Marco del Día Mundial de la Lucha contra el ACV 2019 el viernes 1 de noviembre a las 18 en el Cine Auditorio ATE, San Luis 2854, Santa Fe.

El Día Mundial de Lucha contra el ACV

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el ACV con el objetivo de crear conciencia en la población sobre esta grave patología característica de nuestros tiempos.

En 2008, el Congreso Mundial del Ataque Cerebral (World Stroke Congress) decidió designar este día con la finalidad de realizar acciones de difusión tendientes a prevenir y actuar con eficiencia ante esta enfermedad.

La Sociedad Neurológica Argentina y la Organización Panamericana de la Salud se han unido a esta causa, promovida en la Región de Santa Fe por la Fundación Fucac.

El ACV se produce por la súbita pérdida de flujo sanguíneo (isquemia), o por derrame (hemorragia) en el sistema de irrigación que alimenta al cerebro, lo que ocasiona que las neuronas se debiliten y mueran, con consecuencias severas para la vida del paciente afectado.

El ACV, ataque cerebral o stroke es, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa de muerte y la primera causa de invalidez en el mundo.

médico neurólogo, jefe de Telemedicina, jefe de Internación Unidad Cerebrovascular y jefe de Centro Integral de Neurología Vascular de FLENI.
El Dr. Sebastián F. Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular y la Unidad Cerebrovascular de Fleni.
El Dr. Sebastián F. Ameriso

El Dr. Sebastián F. Ameriso se graduó con diploma de honor y primer promedio en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en 1983. 

Realizó su residencia de Neurología en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, de donde egresó en 1988.

Realizó un fellowship sobre Enfermedades Cerebrovasculares en el Departamento de Neurología de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Angeles, donde fue nombrado Assistant Professor (Tenured) en 1992.

Desde 1996 es jefe de la Sección de Neurología Vascular de Fleni, donde tiene a su cargo en el presente el Centro Integral de Neurología Vascular y la Unidad Cerebrovascular.

Fue el primer profesor a cargo y primer jefe de servicio de la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral

Es fellow de la American Heart Association y de la American Academy of Neurology.

Es miembro titular de la Sociedad Neurológica Argentina y de su Grupo de Neurología Vascular.

Ha presentado más de 200 trabajos en congresos científicos.

Ha publicado más de 60 estudios científicos en revistas con referato.

Ha contribuido en capítulos para más de 10 libros de la especialidad. 

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, de la American Heart Association, de la Los Angeles County-USC Health Research Association, de la Wright Foundation, del Zumberge Research and Innovation Fund, de la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía, de la Asociación Médica Argentina, de la American Stroke Association, y de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires

Participa como conferencista en congresos nacionales e internacionales

Es miembro del comité editorial y revisor en numerosas revistas nacionales e internacionales de la especialidad.

Fue presidente de la Sociedad Iberoamericana de la Enfermedad Cerebrovascular y ha sido Investigador Principal, Coordinador Nacional y miembro del Steering Committee en numerosos ensayos clínicos de prevención y tratamiento de la enfermedad cerebrovascular.

En el pasado reciente ha obtenido un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el primer estudio argentino en evaluar la seguridad y eficacia de las células madre en pacientes con ACV agudo.

Publicado en Actividades Solidarias, ACV, Carta de Noticias Fucac, Fucac, Institucional, Medios, Prensa, Responsabilidad Social.