Primera intervención endovascular gratuita

Fucac en los medios.

Operaron en forma gratuita a un paciente con aneurisma cerebral

La Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) realizó recientemente la primera intervención neuroquirúrgica endovascular gratuita a un paciente indigente de un hospital público, con un cuadro crítico de hemorragia intracraneana por ruptura de un aneurisma cerebral.

El exitoso tratamiento se desarrolló a través de un cateterismo selectivo de las arterias cerebrales, método más eficiente, veloz e incruento que la cirugía convencional, que le permitió una rápida rehabilitación al paciente.

El equipo multidisciplinario de Fucac trabajó contrarreloj, asistido con una tecnología de última generación guiada radiológicamente a través de las arterias para alcanzar el aneurisma y detener el sangrado sin perforar la bóveda craneana ni comprometer los tejidos adyacentes, lo que de otro modo habría sido inviable por las delicadas condiciones del paciente. El procedimiento se realizó en tiempo récord y sin riesgos colaterales.

Los costos de la práctica, la estructura y los recursos necesarios fueron solventados enteramente por Fucac, que aportó además la precisión y experiencia técnica y profesional de sus especialistas. Esto fue posible gracias al compromiso de un conjunto de organizaciones, entidades, empresas y líderes solidarios que efectúan aportes institucionales permanentes como adherentes, entre las que se destaca la mutual Jerárquicos Salud.

Con su innovador primer paso, histórico para la ciudad [de Santa Fe], Fucac propone que el derecho a la salud y al tratamiento de la enfermedad con procedimientos mínimamente invasivos sean un bien universal, meta central para conseguir una respuesta médica, asistencial y social exhaustiva dentro de una estrategia de complementación entre las iniciativas públicas y privadas, para prestar servicios homogéneos de alta calidad en un ámbito adecuado y con la asistencia de profesionales capacitados y actualizados.

Más allá del tratamiento directo de las enfermedades y patologías endovasculares cerebrales relacionadas con aneurismas, Fucac aspira a brindar una asistencia integral con proyección social en la materia a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe y regiones vecinas que no cuenten con la cobertura médica. Lo que supone también acompañar al entorno familiar inmediato y lograr la reinserción a la vida plena en el corto plazo.

Un problema para atender

Los aneurismas son producto de un debilitamiento de las paredes de las arterias y no presentan signos previos hasta su ruptura, por lo que el diagnóstico temprano es muy difícil. Se estima que el 5 % de la población presenta algún tipo de aneurisma en el cerebro sin ninguna sintomatología que lo evidencie.

El pronóstico para un estallido de aneurisma depende del tamaño y el lugar adonde se localiza la hemorragia cerebral, de las condiciones neurológicas, la edad y el estado de salud del paciente. Tres de cada cuatro personas que lo padecen sin recibir atención conveniente y a tiempo, mueren durante las horas posteriores, tienen una recuperación precaria o sufren secuelas con frecuencia permanentes.

Los accidentes cerebrovasculares representan la segunda causa de fallecimiento entre los adultos, después de las cardiopatías, y afectan al doble de mujeres que de hombres. Causan tantas muertes como las isquemias cardíacas, pero cuatro veces más que el cáncer pulmonar y cinco más que los accidentes de tránsito.

La hipertensión y la arterioesclerosis, desórdenes a los cuales concurren el tabaco, el colesterol elevado, el sobrepeso, el sedentarismo o el alcohol, son factores de riesgo que pueden hacer progresar a los aneurismas. Por eso, Fucac encamina sus esfuerzos hacia la comunicación integral del problema para sensibilizar a toda la sociedad mediante la divulgación científica, la difusión colectiva y la información pública, con un espíritu didáctico, explicativo y cooperativo.

Los objetivos de Fucac

La Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) es una organización sin fines de lucro. Su principal objetivo es el fomento de la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y patologías endovasculares cerebrales con proyección social a través de la asistencia integral a todos los habitantes de la provincia y regiones vecinas que carezcan de amparo frente a complicaciones que derivan de tales perturbaciones.


Fuente: Diario El Litoral de Santa Fe, “Operaron en forma gratuita a un paciente con aneurisma (cerebral)”, 23 de diciembre de 2012.

Diario El Litoral de Santa Fe.

Publicado en Aneurisma cerebral, Fucac, Medios.