Dr. Alejandro Musacchio en “Sin Mordaza”

Fucac en los medios.

“Podríamos operar a todos los pacientes”

En diálogo con Sin Mordaza TV, el Dr. Alejandro Musacchio, neurocirujano de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), detalló los objetivos de la ONG, el trabajo que realizan en Santa Fe y la necesidad de financiación para poder tratar a más pacientes.

La Fucac es una organización sin fines de lucro fundada en noviembre de 2009 y que tiene por objetivo “tratar a pacientes portadores de enfermedades cardiovasculares”, según definió el Dr. Alejandro Musacchio.

Utilizamos metodología endovascular, solucionamos aneurismas, malformaciones, fístulas y demás patologías vasculares del cerebro. Patologías que tienen determinado valor, que las obras sociales aceptan y que nosotros las ofrecemos a la salud pública porque queremos salud para todos”, detalló el neurocirujano.

Para una definición práctica de cómo se produce un aneurisma cerebral, Musacchio eligió hablar de un “defecto de la pared de una arteria. La arteria es un tubo que tiene muchas capas en su constitución y en determinadas zonas, congénitamente, dos de las capas más importantes no están. La presión sanguínea va dilatando esa pared que no tiene refuerzos y genera un globo que se termina rompiendo en el fondo. El aneurisma se rompe y provoca la famosa hemorragia cerebral”, explicó.

En términos estadísticos, la mayoría de los casos no se logran detectar previamente, lo que significa un 80% de detección en etapas graves. “El 5% de las personas tienen aneurisma, no lo sabe hasta que presenta sintomatología o se lo descubre, en forma accidental, con otro estudio”, precisó el médico.

El tratamiento consiste en una cirugía, en “la embolización que permite, a través de micro catéteres, ingresar en el interior del aneurisma y rellenarlo con hilos de platino. Es una tecnología que se utiliza desde 1991”. El especialista recordó que “en Santa Fe, hace 16 años que hacemos estas intervenciones”.

Sobre la relación con el ámbito público, el Dr. Musacchio dijo que desde hace dos años mantienen un convenio. “Logramos tratar la mayoría de las urgencias, porque el aneurisma es una urgencia cerebral, apenas los pacientes presentan sintomatología y se descubre qué es. Esas cirugías son autorizadas inmediatamente por el hospital”.

Al inaugurarse la Fundación, el Dr. Alejandro Musacchio aseguró: “No queremos que el Estado gaste porque la parte de salud siempre es dura de llevar para los gobiernos. Queremos contribuir, que el gasto salga de la parte privada”.

 

Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac.

Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac.

En coincidencia con lo dicho casi tres años atrás, esta semana le dijo a Sin Mordaza TV que “a los pacientes que tienen esta patología vascular-cerebral, ya sea un aneurisma, una malformación, una estrechez arterial o una fístula, podemos tratarlos nosotros y sin necesidad que la salud pública distraiga ese dinero en la alta complejidad”.

El médico aprovechó la oportunidad para hacer un “llamado a la parte pública, para que no sea solamente el Ministerio de Salud el que aporte dinero”.

Y en el ámbito privado, señaló que trabajan con “una mutual que colabora permanentemente y este año ya lo hizo con una cirugía. Teniendo 50 ó 60 privados que colaboren con una cirugía por año, que no es nada para nadie, podríamos operar a todos los pacientes, sin hacer esperar a ninguno”.

Por último, Musacchio rescató que son el primer centro del país que ha logrado realizar esto exclusivamente. Apuntó como otro de los objetivos de la FUCAC el aspecto científico, “si uno tiene volumen de pacientes puede tener un residente, generar profesionales que se preparen lo cual es difícil de conseguir”.

Y garantizó que “hacer docencia e investigación es la finalidad de la fundación, además de poder solucionarle al paciente indigente la problemática médica que es sumamente grave”.


Fuente: Sin Mordaza, “Podríamos operar a todos los pacientes”, 3 de agosto de 2012.

Sin Mordaza · Red Informativa SRL.

Publicado en ACV, Aneurisma cerebral, Fucac, Medios.