Convenio Fucac-UNL

La Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), representada por su presidente Dr. Alejandro Musacchio, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por su rector Dr. Enrique Mammarella, suscribieron un Convenio Marco para el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas de interés común tendientes al desarrollo de la investigación científica, la extensión universitaria, la asistencia técnica interdisciplinaria, y la formación y capacitación de recursos humanos.

Más información

Conocer salva vidas

El diagnóstico se conoció apenas 48 horas antes de la fecha establecida para el nacimiento: el bebé presentaba una malformación congénita en los vasos sanguíneos del cerebro denominada aneurisma de la vena de Galeno, potencialmente mortal. De inmediato, el equipo liderado por el Dr. Alejandro Musacchio, presidente de Fucac, se hizo cargo del caso.

Más información

El diseño industrial en la neurocirugía de urgencia

Acortar los tiempos del período postoperatorio de una intervención quirúrgica por un accidente cerebrovascular (ACV) es fundamental para una recuperación rápida y eficaz del paciente tratado. Es por eso que la Fundación para la Cobertura del Aneurismas Cerebral (Fucac) trabaja en forma conjunta con los profesionales y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF),  con el objetivo de optimizar el material utilizado durante las cirugías, y así poder asegurar una mayor calidad de vida luego de la rehabilitación.

Más información

Fucac sin fronteras

Uno de los objetivos principales de la Fundación Fucac desde sus inicios es obtener fondos para brindar tratamiento neurorradiológico intervencionista de manera gratuita a todas aquellas personas que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) y no pueden costear la cirugía mínimamente invasiva requerida por sus propios medios. Liliana Olmedo es una ciudadana paraguaya que sufrió un ACV y no encontró respuestas para ser tratada en su propio país.

Más información

Fucac en LINNC París 2017

El Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), asistió al LINNC París 2017, edición europea del Congreso de Neurorradiología Intervencionista y Neurocirugía en Vivo.

Más información

Trombectomía mecánica y stent retrievers

Dentro de las técnicas empleadas para tratar el ictus isquémico agudo, se encuentra la trombectomía mecánica, consistente en la extracción o fragmentación mecánica del trombo –coágulo que se forma en el interior de las arterias que irrigan el cerebro– mediante la utilización de dispositivos y catéteres endovasculares. En este artículo se destaca la trombectomía mecánica mediante stents retrievers como técnica extractora novedosa y eficaz.

Más información

Publicaciones de interés

En este artículo se brinda una guía detallada de ejemplos de enlaces a diferentes sitios de interés para los usuarios corrientes y especializados de Fucac.org a modo ilustrativo. Hemos seleccionado las páginas informativas más asequibles, tanto para el público que comienza a interiorizarse en los problemas del aneurisma cerebral y el ACV, como para los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud. Porque los episodios vasculares del encéfalo necesitan difundirse y reconocerse.

Más información

Hemorragia subaracnoidea espontánea

La hemorragia subaracnoidea espontánea es un tipo de accidente cerebrovascular que, si bien no se presenta con tanta frecuencia, en la gran mayoría de los casos se da en individuos jóvenes, asociado a muy altas tasas de morbimortalidad; es una emergencia neurológica caracterizada por la extravasación de sangre dentro de los espacios que cubren el sistema nervioso central, normalmente ocupados por líquido cefalorraquídeo.

Más información

¿Cómo diagnosticar un aneurisma no roto?

Para poder diagnosticar un aneurisma que aún no se ha roto, se realiza un scanning o una resonancia magnética cerebral. Si aparecen imágenes sospechosas de una malformación aneurismática o de sangrado intracraneal, el especialista deberá decidir qué examen adicional solicitar a continuación para certificar el diagnóstico y para planificar el tratamiento más adecuado.

Más información

Neurorradiología terapéutica

La neurorradiología terapéutica es la subespecialidad de la radiología que engloba a los tratamientos realizados mediante técnicas de imagen (tomografía, resonancia, angiografía) de cráneo, encéfalo y meninges, cabeza extracraneal, cuello, raquis, médula espinal, nervios craneales y espinales, vasos cervicales, craneales y raquimedulares. Su papel en el abordaje del aneurisma cerebral es fundamental.

Más información