Fucac: Día Mundial de lucha contra el ACV 2021

Día Mundial del ACV 2021.
Día Mundial del ACV 2021: reconocer los síntomas de manera temprana y actuar de inmediato salva vidas y previene secuelas permanentes.

Fucac en la Plazoleta Fragata Sarmiento

Este viernes 29 de octubre el Dr. Alejandro Musacchio, presidente de Fucac, realizó una presentación pública en plena peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe como parte de las actividades realizadas para comunicar y crear conciencia sobre esta enfermedad frecuente, grave, pero poco conocida.

Reconocer los síntomas a tiempo y buscar asistencia médica especializada inmediata pueden reducir las posibilidades de daños irreversibles y muerte como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Eliminar o moderar los riesgos adquiridos y controlar los heredados es fundamental para disminuir la incidencia del ACV sobre la población en general.

Por qué es el Día Mundial del ACV

Prevención y toma de conciencia sobre el ACV
Fucac: Prevención y toma de conciencia sobre el ACV.

El accidente cerebro vascular (ACV) es la primera causa de invalidez y la segunda causa de muerte en todo el mundo, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2008 conmemora el Día Mundial del ACV cada 29 de octubre.

El accidente cerebro vascular es un síndrome clínico de desarrollo rápido –cada minuto que pasa cuenta– debido a una perturbación localizada de la función cerebral de origen vascular –sucede en los vasos sanguíneos que irrigan al cerebro– y de más de 24 horas de duración.

Se distinguen 2 tipos diferentes de ataques cerebrales:

  • ACV hemorrágico: es el derrame de sangre dentro del encéfalo, en el propio cerebro o en el espacio que lo rodea, como consecuencia de la rotura de un vaso.
  • ACV isquémico: es consecuencia de una obstrucción –coágulo o materia grasa–que impide el paso de sangre y oxígeno al cerebro y puede ser global (afecta a todo el encéfalo) o focal (ocurre en un lugar determinado).

El 85% de los ACV se presenta como isquemia, mientras el 15% restante es de tipo hemorrágico.

Los síntomas característicos son:

  • Pérdida de fuerza repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si es en un sólo lado del cuerpo.
  • Confusión repentina o problemas en el habla o la comprensión.
  • Pérdida repentina de visión en uno o en ambos ojos.
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, o pérdida del equilibro o de la coordinación.
  • Dolor de cabeza fuerte, repentino, sin causa conocida.

Más información sobre este tema

[/xx_list][/xx_box]
Publicado en Actividades Solidarias, ACV, Fucac, Medios, Prensa, Responsabilidad Social y etiquetado , , , .