Convenio Fucac-UNL

Convenio Fucac-UNL: Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.

Colaboración institucional de excelencia

La Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), representada por su presidente Dr. Alejandro Musacchio, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por su rector Dr. Enrique Mammarella, suscribieron un Convenio Marco para el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas de interés común tendientes al desarrollo de la investigación científica, la extensión universitaria, la asistencia técnica interdisciplinaria, y la formación y capacitación de recursos humanos.

Convenio Fucac-UNL: Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella.
Dr. Enrique Mammarella, Rector de la Universidad Nacional del Litoral.

La alianza cristaliza un anhelado proyecto encaminado a trabajar con la Universidad Nacional del Litoral y su Facultad de Ciencias Médicas para realizar desarrollos, cursos, conferencias, emprendimientos de divulgación y trabajos de investigación científica.

De este modo se consolida la colaboración conjunta –sin resignar la autonomía propia– de la UNL y la Fucac para el desarrollo de estrategias comunes de abordaje del campo de las Enfermedades Vasculares Cerebrales (EVC) .

Esta labor es sólo viable mediante un enfoque multidisciplinario, con un profundo sentido de responsabilidad social, indispensables frente a la gravedad de estas patologías y su enorme incidencia sobre la población regional.

Convenio Fucac-UNL: Presidente de la Fucac Dr. Alejandro Musacchio.
Dr. Alejandro Musacchio, Presidente de la Fucac.

Ambas instituciones se comprometieron a programar y coordinar el trabajo sinérgico para el cumplimiento de los objetivos propuestos a través de acuerdos específicos acompañados de sus respectivos presupuestos y normas de procedimiento.

El Convenio fue firmado originalmente el jueves 11 de abril y comunicado en forma oficial cumplidos 30 días, el viernes 10 de mayo de 2019.

Tiene una vigencia de 4 años al cabo de los cuales se renueva automáticamente por el período de 1 año, una vez producido el vencimiento, y viene a institucionalizar las acciones solidarias conjuntas encaradas por la UNL y la Fucac en el pasado.

Convenio Fucac-UNL: Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral.

ACV: una emergencia médica prevenible

El accidente cerebro vascular (ACV) es un fenómeno agudo que se desarrolla en el sistema circulatorio cerebral.

Cuando una persona padece la disminución abrupta del flujo sanguíneo en la irrigación del cerebro, o una hemorragia repentina no traumática en él, tiene un “ataque cerebral” (o stroke, en inglés), es decir: sufre un ACV.

Esta grave patología es una emergencia médica que debe ser tratada de inmediato, ya que cada minuto cuenta para salvar la vida y la integridad de la persona, y su desarrollo neurológico subsiguiente.

Existe un grupo de factores que contribuyen a prevenirlo: entre los más importantes están la realización de actividad física frecuente, el control del peso corporal, la eliminación de hábitos nocivos, la moderación del estrés y de la presión arterial en reposo.

Convenio Fucac-UNL: El ACV se puede prevenir.
Los accidentes cerebro vasculares (ACV) son un problema insuficientemente comprendido y escasamente divulgado.
El Convenio Marco Fucac-UNL aspira a revertir esa situación.
Publicado en Fucac, Institucional, Investigación y desarrollo, Medios, Prensa, Responsabilidad Social.