Carta de Noticias Fucac 12/2015

Año 1 · Nº 1 · Diciembre de 2015

Carta de Noticias Fucac 12/2015 · Nº 1

Día Mundial del ACV

La Fucac conmemoró el día Mundial de la Lucha contra el ACV

29/10 Día Mundial de lucha contra el accidente cerebrovascular

El pasado 29 de octubre de 2015, en conmemoración del día mundial contra el ACV, la Fucac realizó actividades abiertas a la ciudadanía con el objetivo de informar y concientizar sobre el gran problema que representa el Accidente Cerebrovascular.

Primeramente, a las 10:30 de la mañana, representantes de la Fundación estuvieron en un stand apostado en Peatonal San Martín para repartir panfletos informativos y brindarse a las consultas de la ciudadanía interesada.

Por la tarde, se celebró la actividad central, la Conferencia “ACV, un gran problema poco conocido”. Desarrollada en la Caja de Ingeniería de Santa Fe, tuvo como disertantes al Dr. Alejandro Musacchio y al Dr. Roberto Langhi, autoridades de la Fundación.

Durante más de una hora, los especialistas en neurocirugía y neurointervencionismo recorrieron los distintos aspectos referidos al accidente cerebrovascular: tipos, causas, síntomas, tratamiento y prevención. Respondieron las inquietudes del público y reflexionaron sobre gran tarea que actualmente realiza Fucac. Cerrando la jornada, se realizó un ágape con los presentes en manera de agradecimiento.

Desde nuestra entidad damos las gracias a los medios de comunicación por la difusión y la cobertura de nuestras acciones. Entendemos que informar responsablemente es concientizar, y éste es uno de los objetivos que tiene la Fucac. Por eso, insistimos: el accidente cerebrovascular es una emergencia médica. Tratado a tiempo permite la recuperación del paciente al rehabilitarlo y reinsertarlo en la sociedad.

6ª Feria de Organizaciones Sociales

Carta de Noticias Fucac: 6ª Feria de Organizaciones Sociales de Santa Fe

6ª Feria de Organizaciones Sociales de Santa Fe

La FOS es un evento organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, que cuenta con las principales organizaciones sociales vinculadas al mundo de la Solidaridad. En este marco, la Fucac tuvo su espacio propio para exponer su misión, los objetivos y las acciones que realiza para contribuir a la salud de la sociedad en general.

La Fucac tiene como meta principal el fomento de la investigación, diagnóstico y tratamiento de patologías y enfermedades vasculares cerebrales (EVC) con proyección social a través de la asistencia integral a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe y provincias vecinas que carezcan de amparo frente a las complicaciones derivadas de tales perturbaciones.

Para la consecución de dichos fines es necesaria la difusión de los objetivos de cada organización social afín brindados a la ciudadanía, el crecimiento de los vínculos y relaciones con dichas instituciones y los demás actores económicos y sociales. Por estos motivos, la Fucac se hizo presente nuevamente en la 6ª edición de la FOS.

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

El evento se llevó a cabo el día martes 1 de diciembre en la Plazoleta Fragata Sarmiento y la Peatonal San Martín con entrada libre y gratuita.

Nuevo stent para el tratamiento de aneurismas cerebrales

Stent Diversor de Flujo: Pipeline endovascular device (PED)

El PED es un stent cilíndrico, autoexpandible, construido de 48 hilos entrelazados de cromo-cobalto y platino. Los struts miden entre 28 y 33 μm (0,0011~0,0013 pulgadas). El dispositivo está contenido dentro de una vaina y sobre una guía metálica, y requiere para su colocación un microcatéter de un diámetro interior de 0,027 pulgadas.

En la actualidad, los dispositivos disponibles van desde 2,5 a 5 mm de diámetro (en incrementos de 0,25 mm) y 10 a 20 mm de largo (en incrementos de 2 mm). El dispositivo desplegado es muy flexible y se ajusta a la anatomía normal de los vasos, incluso en la anatomía vascular muy tortuosa.

Cuando está totalmente expandido, el PED proporciona aproximadamente 30% de la superficie de área de cobertura. Para aumentar la cobertura de la superficie, así como para abarcar segmentos más largos, pueden superponerse varios dispositivos.

Procedimiento en el que se aplica el PED
Pipeline Endovascular Device (PED)

Pipeline Endovascular Device (PED): arriba, aneurisma cerebral; abajo, stent diversor de flujo; a la derecha pared arterial reconstituida.

La operación implica la introducción de un dispositivo en el interior de la arteria afectada, a través de un microcatéter. Esta endoprótesis (Stent Diversor de Flujo) impide el ingreso de sangre al aneurisma, que así va desapareciendo en forma gradual.

En poco tiempo, el organismo recubre el dispositivo con una nueva pared arterial que ocupa el espacio donde estaba el aneurisma: en otras palabras, reconstruye la arteria afectada.

La reconstrucción de la pared arterial representa el tratamiento más fisiológico de los aneurismas cerebrales. Asimismo, esta técnica posibilita -en algunos casos- el tratamiento de aneurismas que no pueden ser operados con otros métodos (con coils o clipados), logrando resultados satisfactorios utilizando stents como monoterapia.

En las imágenes puede observarse cómo un aneurisma es tratado a través de la utilización de un stent diversor de flujo. En la primera de ellas se aprecia una aneurisma; luego, en la segunda, el stent diversor de flujo y, para finalizar, la pared de la arteria reconstituida, demostrando resultados satisfactorios.

* Fuente: The Mayfield Clinic of Cincinnati, Ohio

Fijando objetivos de lo que somos y seremos

Palabras del Presidente de la Fucac

La Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral –Fucac– nació hace seis años con el objetivo de desarrollar en la Región Centro de nuestro país la prevención, investigación, diagnóstico y tratamiento de las patologías cerebrovasculares con proyección social, a través de la asistencia integral a todos los habitantes que carezcan de amparo frente a las complicaciones derivadas de tales enfermedades.

Como autoridades, tenemos todo nuestro conocimiento y experiencia afectado de manera exclusiva para el desarrollo de estos fines, creyendo que una salud solidaria y de óptima calidad es posible. Durante estos años que transcurrieron, la Fucac ha crecido paso a paso, incorporando distintas miradas y nutriéndose de las experiencias de aquellos que en algún momento nos ayudaron en la institución.

Lentamente, pero con un trabajo constante, nos acercamos cada vez más a la comunidad, hacemos conocer nuestro organismo y realizamos acciones que contribuyan a la información y concientización de la población. Trabajamos mancomunadamente con la Salud Pública y las estadísticas positivas que pudimos tener son el resultado de esta labor conjunta. Esto nos llena de orgullo ya que seguimos sumando logros y metas para poder brindar nuestros servicios a la mayor cantidad de población posible.

Hoy, el Accidente Cerebrovascular es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad en Adultos mayores. Nuestro país no escapa a esta realidad y es por esto que durante este año tratamos de difundir con mucho énfasis esta patología tan conocida en el mundo a través de charlas brindadas a la comunidad y realizando jornadas dirigidas al exterior. Participamos activamente en diferentes entidades sociales, intercambiando experiencias y proponiendo actividades a futuro para trabajar en conjunto. Hemos tenido una comunicación permanente con los diferentes estamentos del Gobierno, tanto provincial como municipal, lo que refleja nuestra vocación de servicio por sobre todas las cosas.

Es tiempo de agradecer por cada granito de arena brindado para que esta causa crezca. Gracias a los empresarios privados que confiaron en nosotros y nos acompañaron. Debemos dar gracias al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a su Ministerio de Salud, al Hospital José María Cullen y a la Dirección, que nos han brindado su apoyo permanente. Por último, pero no por esto menos importante, agradecemos a la sociedad en general, a aquellos que nos siguen, que nos alientan y que se involucran con nosotros en esta lucha por el bien de la salud de las personas.

Concluimos un 2015 con muchos logros y comenzaremos un 2016 cargado de desafíos, proyectos y sueños por cumplir. Tenemos el objetivo de seguir creciendo no sólo en la difusión y la concientización, sino también en la docencia ¿Cómo? A través de un proyecto que busca trabajar con la Universidad Nacional del Litoral y su Facultad de Medicina para realizar cursos y trabajos de investigación científica.

Tendremos como meta que cada vez más personas sean parte de la Fucac, se asocien y sean partícipes de esta Fundación que busca incansablemente solucionar la mayor cantidad de problemas cerebrovasculares que sufre la comunidad en la Región Centro.

Estamos reconfortados por todo lo recorrido y logrado hasta ahora. Somos optimistas por lo que vendrá, y estamos convencidos de que el trabajo solidario de cada uno de nosotros repercute directamente en una mejor calidad de vida de nuestra sociedad. Este camino recién comienza y desde nuestro espacio te invitamos a que lo transites con nosotros.

 

 

Dr. Alejandro F. Musacchio
Presidente de la Fucac

Gracias al apoyo de:

Publicado en Carta de Noticias Fucac, Institucional, Prensa.