Trabajo mancomunado Fucac-UCSF
Acortar los tiempos del período postoperatorio de una intervención quirúrgica por un accidente cerebrovascular (ACV) es fundamental para una recuperación rápida y eficaz del paciente tratado. Es por eso que la Fundación para la Cobertura del Aneurismas Cerebral (Fucac) trabaja en forma conjunta con los profesionales y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), con el objetivo de optimizar el material utilizado durante las cirugías, y así poder asegurar una mayor calidad de vida luego de la rehabilitación.
Durante marzo de 2018, un grupo perteneciente a la carrera de Diseño Industrial de la UCSF participó como observador in situ de los elementos quirúrgicos utilizados en una cirugía endovascular de alta complejidad efectuada por los profesionales de la Fucac, encabezados por el Dr. Alejandro Musacchio.
La cirugía endovascular es muy diferente a la cirugía convencional, ya que no requiere atravesar tejidos ni realizar trepanaciones, sino simplemente introducir un tubo extremadamente fino –catéter– que es llevado mediante una sonda guiada por el equipo de neurocirugía con la ayuda de imágenes digitales a través de los vasos sanguíneos hasta el lugar en donde se produjo el accidente.
Mejorar la salud y la calidad de vida
La intención de la iniciativa Fucac-UCSF es conseguir que se aporten alternativas para la mejora de los procedimientos y la reducción de los tiempos de recuperación en las cirugías vasculares cerebrales a través de la labor sinérgica de los profesionales del Diseño Industrial y los del equipo de Neurocirugía y Neurorradiología Intervencionista de la Fucac.
El tratamiento endovascular de los ACV ha hecho posible que accedan a una solución concreta aquellos pacientes a los que se les había diagnosticado, por ejemplo, aneurismas inoperables, y que convivían con un peligro latente sin que tuviesen ninguna oportunidad de ser atendidos; pero también ha venido a auxiliar a pacientes en los que la naturaleza del ACV habría significado un pronóstico devastador.
Los avances en la tecnología de imagen digital posibilitan que por medio de la angiografía rotacional en 3D pueda obtenerse una máxima precisión en la comprensión de la anatomía del problema y evaluar de inmediato el procedimiento específico a seguir para detener el sangrado y evitar el resangrado.
El tiempo y la eficiencia son los dos factores más radicales en el abordaje de pacientes que han sufrido un ACV, ya que durante la primera fase inmediata,
- del 10 al 15 % de los pacientes que han sufrido un ACV hemorrágico correrá riesgo de muerte inmediato antes de llegar a la sala de emergencias y
- más del 50% podrá fallecer dentro de los primeros 30 días posteriores de producida la hemorragia subarcnoidea (HSA) inicial.
De los sobrevivientes de esta fase,
- el 30% correrá el riesgo de sufrir una nueva hemorragia durante las primeras 2 semanas posteriores,
- entre un 20% y un 40% de quienes reciben tratamiento podrá morir dutante los primeros 6 meses, y
- hay una fracción de entre el 15% y el 25% que sufrirá secuelas neuropsicológicas permanentes.
Pese a que la mayoría de las muertes por el estallido de un aneurisma cerebral ocurre durante los 2 días posteriores a la aparición de la HSA, las personas que sobreviven tienen en el largo plazo una tasa de mortalidad un 27% superior a la media de la población general.
Las soluciones que puede brindar el Diseño Industrial durante y después del tratamiento de cuadro agudo son verdaderamente significativas, y es por ello que la Fucac privilegia el trabajo mancomunado con instituciones de prestigio académico y científico para tal fin.
La serie de actividades desarrolladas por la Fucac en correspondencia con la Universidad Católica de Santa Fe y su institutos, en particular la Facultad de Ciencias de la Salud y la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, permite ubicar a la ciudad de Santa Fe en una posición de vanguardia en la investigación y desarrollo para el cuidado de la salud.