Tratamiento gratuito, efectivo y a tiempo
Salvar la vida de una paciente con un ACV
El lunes 16 de abril de 2018 el equipo profesional de la Fucac, bajo la dirección del Dr. Alejando Musacchio, asistió con éxito a una paciente de 41 años que presentaba un cuadro de accidente cerebrovacular (ACV) producto de un aneurisma intracraneal.
La ruptura de un aneurisma puede provocar la muerte de manera fulminante, conducir a un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico, un vasoespasmo (causa principal de discapacidad severa permanente o fallecimiento luego del estallido de un aneurisma), estado de coma, hidrocefalia, o daño neuropsicológico temporal o permanente.
La mujer, proveniente de la provincia de Córdoba, no podía afrontar los costos de la intervención necesaria para salvar su vida y su integridad por la situación de vulnerabilidad en que se encuentra, y por esta razón la Fucac se hizo cargo del material y los honorarios de todo el plantel requeridos para la complejidad y urgencia del caso.
Uno de los objetivos principales de la Fundación Fucac desde sus inicios es brindar tratamiento neurorradiológico intervencionista de manera gratuita a todas aquellas personas que no puedan costear la cirugía mínimamente invasiva requerida por sus propios medios.
La Fucac volvió a cumplir así con su misión esencial que es la de dar asistencia integral a todos los habitantes de la región de Santa Fe y provincias de la Región Centro que carezcan de amparo frente a las complicaciones derivadas de las patologías neurovasculares.
Con una trayectoria de más de 15 años en el ámbito de la Región Centro de la República Argentina, la Fucac tiene afectado su patrimonio de manera exclusiva a fines de interés social general relacionados con el Aneurisma Cerebral y sus consecuencias.
Proyección y responsabilidad social
La paciente cordobesa –gracias a la preocupación de una docente de su hijo, alarmada por su estado de salud y que conocía la situación económica– pudo conocer la existencia de la Fucac y, por recomendación de otros profesionales de la salud de su provincia, se contactó a través de Internet para solicitar asistencia.
De inmediato fue asesorada y atendida por el Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac, y el equipo en pleno de la Fundación, que dispuso la realización de una intervención de alta complejidad para cuidar su integridad.
La Fucac aspira a poder asistir a la mayor cantidad de casos dentro del área de influencia que abarca a Santa Fe y a las provincias hermanas de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, para facilitar el acceso a la medicina de alta complejidad para el tratamiento de Aneurismas Cerebrales a un universo de más de 3,5 millones de habitantes que carecen de protección frente a estos episodios.
Este caso es un nuevo jalón en la historia de la Fucac, que continúa a otras intervenciones previas que, como ocurriera con Lilian Olmedo unos meses atrás, llega aun más allá de las fronteras y auxilia a pacientes de otros países.
La Fucac y el Hospital Cullen
Finalmente, el lunes 16 de abril se llevó a cabo el tratamiento de emergencia necesario en las instalaciones del Hospital Provincial Dr. José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, luego de lo cual se produjo una rápida recuperación postoperatoria.
El procedimiento consistió en la embolización (rellenado con una espiral metálica muy fina) de un aneurisma de 4x6 mm localizado sobre el lado izquierdo en la arteria cerebral media (M1-M4) al que se accedió por vía endovascular desde la arteria femoral.
La paciente evolucionó según lo pronosticado por el equipo de Fucac, y quedó a la espera del alta médica transcurridas 48 horas sin inconvenientes.
La Fucac da gracias una vez más al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a su Ministerio de Salud, al Hospital José María Cullen y a la Dirección del establecimiento, que han brindado su apoyo permanente desde siempre.
Desde Fucac celebramos poder unir esfuerzos solidarios con el Servicio de Neurocirugía del Departamento de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Provincial Dr. José María Cullen para atender a personas que sufren ACV y que no tienen modo de solventar el tratamiento requerido por sus propios medios, y realizar en consonancia un relevamiento permanente de los cuadros de ACV hemorrágicos con hemorragia subarcnoidea (HSA) por estallido de aneurisma cerebral.