Técnicas eficaces en Neurorradiología Intervencionista
Trombectomía mecánica
Dentro de las técnicas empleadas por la Neurorradiología Intervencionista (NRI) para tratar el ictus isquémico agudo, se encuentra la trombectomía mecánica, consistente en la extracción o fragmentación mecánica del trombo mediante la utilización de dispositivos y catéteres endovasculares.
El ictus isquémico, trombosis cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) isquémico –en contraposición al ictus hemorrágico– es un trastorno anormalmente brusco de la irrigación del cerebro que se produce por una reducción súbita en el aporte de sangre debida a la presencia de un coágulo (trombo), favorecida por la presencia de ateromas, lo que provoca una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del cerebro.
Según el mecanismo empleado para el abordaje del trombo, la trombectomía mecánica se divide en dos modalidades:
- extractora
- disruptota
Técnicas extractoras en trombectomía mecánica
Se emplea tombectomía mecánica para la extracción del trombo a través de un catéter endovascular, mediante el uso de dispositivos que capturan o succionan el trombo.
La tombectomía mecánica extractora representa una innovación en el tratamiento del ictus isquémico agudo.
Si bien hay diferentes procedimientos de NRI en lo que refiere a este método, queremos destacar –por su eficiencia– a la trombectomía mecánica mediante stents retrievers.
Trombectomía mecánica mediante stents retrievers
Los stents retrievers constan de una estructura de nitinol, similar a la de los stents coronarios, de carácter no permanente (se retiran tras la captura del trombo), provista de marcas radioopacas, tanto en el extremo distal como proximal, que guían su visualización.
El ingreso del dispositivo se realiza a través de la arteria femoral, en la mayoría de los casos con sedación intravenosa o anestesia general (en prevención de agitación o inestabilidad respiratoria y hemodinámica).
En primer lugar se introduce un catéter guía, de tamaño específico en función del stent empleado, hasta alcanzar a la arteria intracraneal ocluida.
El stent avanza luego a través de este microcatéter hasta la marca radiopaca distal.
A continuación se retira el microcatéter hasta la marca proximal del stent, para permitir su despliegue que, en algunos dispositivos, se realiza con ayuda de un balón.
Por último, se retira el stent desplegado con el trombo adherido y se extrae el microcatéter.
Para ello se introduce un catéter guía con un balón que, al inflarse, produce la oclusión de la arteria tratada y la detención del flujo para facilitar la retirada del dispositivo.
Este proceso se realiza bajo aspiración en el extremo proximal, lo que induce un flujo inverso con el objetivo de reducir el riesgo de tromboembolismo.
En caso de no conseguirse la recanalización, el proceso puede repetirse varias veces hasta un máximo de 5 intentos.
* Informe realizado sobre la base de la siguiente fuente: Puñal Riobóo J., Atienza Merino G.; Seguridad y eficacia de la trombectomía mecánica mediante stent retrievers en el tratamiento del ictus isquémico agudo. Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia; 2014. Informes de evaluación de tecnologías sanitarias.