Septiembre~Octubre de 2015
Qué es la Fucac
La Fundación para la Cobertura del Aneursima Cerebral (Fucac) es una organización sin ánimo de lucro que por voluntad de sus creadores tiene afectado su patrimonio a fines de interés general vinculados con las enfermedades vasculares cerebrales (EVC).
Su principal objetivo es el fomento de la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y patologías endovasculares cerebrales con proyección social a través de la asistencia integral a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe y regiones vecinas que carezcan de amparo frente a las complicaciones derivadas de tales perturbaciones.
Qué es un aneurisma cerebral
Un aneurisma cerebral es una dilatación anormal de una porción de una arteria intracraneal a causa de una debilidad en la pared del vaso sanguíneo, influenciado por la presión arterial y la hemodinamia.
La formación, el crecimiento y la ruptura de los aneurismas son un problema complejo.
Existen factores que influyen para que un aneurisma se rompa, tales como:
- Factores de la pared: biológicos, genéticos, ateroesclerosis y daño crónico.
- Factores internos: presión dinámica y estática, estrés de la pared, fuerza de impacto en un punto , dinámica de la sangre y tamaño de inflow.
- Factores externos: simetría del contacto, interface, relación con otros elementos.
La Fucac aspira a funcionar a la manera de las unidades neuroquirúrgicas regionales del modelo Eurpoeo dentro de un área de influencia que abarca asimismo a las provincias hermanas de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, para facilitar el acceso a la medicina de alta complejidad para el tratamiento de Aneurismas Cerebrales a un universo de más de 3,5 millones de habitantes que carecen de otra protección.
La Fucac respalda sus acciones en la implementación de uno o más centros de atención de muy alta tecnología, apoyadas en la capacitación, solvencia y experiencia acreditada de la mano de un equipo profesional multidisciplinario dedicado a ofrecer una atención integral de excelencia para el paciente y su entorno inmediato y, además, procura evitar que los fondos necesarios provengan exclusivamente del patrimonio público.