Fucac: actualización informativa

Septiembre~Octubre de 2015

Qué es la Fucac

Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral · Fucac.

La Fundación para la Cobertura del Aneursima Cerebral (Fucac) es una organización sin ánimo de lucro que por voluntad de sus creadores tiene afectado su patrimonio a fines de interés general vinculados con las enfermedades vasculares cerebrales (EVC).

Su principal objetivo es el fomento de la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y patologías endovasculares cerebrales con proyección social a través de la asistencia integral a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe y regiones vecinas que carezcan de amparo frente a las complicaciones derivadas de tales perturbaciones.

 

El aneurisma cerebral

Qué es un aneurisma cerebral

Fucac: el aneurisma cerebral.

Un aneurisma cerebral es una dilatación anormal de una porción de una arteria intracraneal a causa de una debilidad en la pared del vaso sanguíneo, influenciado por la presión arterial y la hemodinamia.

La formación, el crecimiento y la ruptura de los aneurismas son un problema complejo.

Existen factores que influyen para que un aneurisma se rompa, tales como:

  • Factores de la pared: biológicos, genéticos, ateroesclerosis y daño crónico.
  • Factores internos: presión dinámica y estática, estrés de la pared, fuerza de impacto en un punto , dinámica de la sangre y tamaño de inflow.
  • Factores externos: simetría del contacto, interface, relación con otros elementos.

La Fucac aspira a funcionar a la manera de las unidades neuroquirúrgicas regionales del modelo Eurpoeo dentro de un área de influencia que abarca asimismo a las provincias hermanas de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, para facilitar el acceso a la medicina de alta complejidad para el tratamiento de Aneurismas Cerebrales a un universo de más de 3,5 millones de habitantes que carecen de otra protección.

La Fucac respalda sus acciones en la implementación de uno o más centros de atención de muy alta tecnología, apoyadas en la capacitación, solvencia y experiencia acreditada de la mano de un equipo profesional multidisciplinario dedicado a ofrecer una atención integral de excelencia para el paciente y su entorno inmediato y, además, procura evitar que los fondos necesarios provengan exclusivamente del patrimonio público.

Publicado en Aneurisma cerebral, Fucac, Institucional, Prensa.