Fucac, ACV, conocer, prevenir

El Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac, en un diálogo trascendental sobre los accidentes cerebro vasculares (ACV) con Gustavo Fernández en el programa Como Nuevos Mediodía que se emite por la señal de cable Somos Santa Fe (SSF).

Más información

ACV, salud, prevención

El Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac, en un diálogo trascendental sobre los accidentes cerebro vasculares (ACV) con Gustavo Fernández en el programa Como Nuevos Mediodía que se emite por la señal de cable Somos Santa Fe (SSF).

Más información

ACV Campaña 2019: Fucac en los medios

El jueves 25 de abril de 2019, el presidente de la Fucac Dr. Alejandro Musacchio, estuvo en el programa “Sin Ánimo de Polemizar” (SAP) de VEO TV, conducido por los periodistas Osvaldo Medina y Ricardo Serruya. En la ocasión brindó un vibrante reportaje sobre los aspectos más relevantes de una de las enfermedades más características y angustiosas de nuestro tiempo: el accidente cerebro vascular (ACV).

Más información

ACV: Fucac en toda la Región

El miércoles 3 de abril de 2019 el presidente de la Fucac Dr. Alejandro Musacchio, invitado por la Municipalidad de la ciudad de Tostado (cabecera del departamento 9 de Julio, en el noroeste de la provincia de Santa Fe) brindó sus conocimientos sobre el Accidente Cerebro Vascular (ACV), el enemigo silencioso sobre el que debemos estar informados.

Más información

Tratamientos mínimamente invasivos: un caso sorprendente

Frente a los inconvenientes que presenta la cirugía tradicional en el tratamiento de los accidentes cerebro vasculares (ACV) y otras dolencias asociadas, la Fucac ofrece un tratamiento novedoso, eficaz y con óptimos resultados. El método está fuera de lo convencional, es endovascular –a través del interior de los vasos sanguíneos–, se realiza por vía del cateterismo –una sonda extremadamente fina introducida en las arterias– lo que permite al neurocirujano llegar hasta el lugar de ocurrencia del evento (por lo general una obstrucción por embolia o una hemorragia por ruptura de un aneurisma cerebral) para anularlo.

Más información

ACV: diagnóstico y tratamiento actualizado

La última década ha sido testigo de avances extraordinarios en el tratamiento y la prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), un episodio agudo de disfunción focal del cerebro, la retina o la médula espinal que dura más de 24 horas, con presencia de un infarto o hemorragia en el foco correspondiente a los síntomas.

Más información

Escalas neurológicas y vasculopatía cerebral

Las escalas neurológicas de valoración de severidad de un episodio vascular cerebral permiten evaluar de manera rápida y fiable la gravedad del ictus, anticipar su progresión y prever su desenlace eventual, sobre la base de la exploración y cuantificación de parámetros que pueden obtenerse de manera sencilla y precisa, herramientas simples y eficientes que deben aplicarse de forma sistemática a los pacientes que presentan un cuadro de accidente cerebrovascular (ACV).

Más información

Hemorragia subaracnoidea espontánea

La hemorragia subaracnoidea espontánea es un tipo de accidente cerebrovascular que, si bien no se presenta con tanta frecuencia, en la gran mayoría de los casos se da en individuos jóvenes, asociado a muy altas tasas de morbimortalidad; es una emergencia neurológica caracterizada por la extravasación de sangre dentro de los espacios que cubren el sistema nervioso central, normalmente ocupados por líquido cefalorraquídeo.

Más información

¿Cómo diagnosticar un aneurisma no roto?

Para poder diagnosticar un aneurisma que aún no se ha roto, se realiza un scanning o una resonancia magnética cerebral. Si aparecen imágenes sospechosas de una malformación aneurismática o de sangrado intracraneal, el especialista deberá decidir qué examen adicional solicitar a continuación para certificar el diagnóstico y para planificar el tratamiento más adecuado.

Más información

Factor genético

Durante los últimos 20 años se ha llevado a cabo un gran número de estudios epidemiogenéticos para determinar la importancia real del factor genético en las formas multifactoriales de los accidentes cerebrovasculares (ACV). Estos estudios se basaron en el análisis de gemelos univitelinos y bivitelinos, de hermanos y de familias, y ponen en evidencia índices elevados de concordancia, aunque con riesgo moderado.

Más información