ACV: enfermedad frecuente y peligrosa

Fucac · ACV: enfermedad frecuente y peligrosa
Todos podemos colaborar y aprender en la lucha contra el ACV, enfermedad frecuente y peligrosa que puede prevenirse con eficacia y que, tratada a tiempo, tiene pronósticos muy optimistas para los pacientes y su entorno.

El enemigo que acecha 

Cada 2 segundos, alguien en el mundo sufre un accidente cerebro vascular (ACV), también llamado ataque cerebral, ictus o stroke.

Es una enfermedad muy frecuente, produce efectos casi siempre catastróficos, y sin embargo es muy poco lo que el público sabe acerca de ella.

Los ACV son la segunda causa de muerte en la mayoría de los países, luego de las enfermedades cardíacas. 

Tal como sucede con las cardiopatías –nadie está a salvo de padecerlas– la enfermedad cerebral vascular:

  • No es una patología infecto-contagiosa, no se transmite de persona a persona por virus o bacterias.
  • Sí es un enfermedad que puede heredarse (se transmite genéticamente), y de hecho los antecedentes familiares son uno de los factores de riesgo críticos a tener en consideración.
  • A medida que la población envejece, mayor es su incidencia. 
Fucac · ACV: enfermedad frecuente y peligrosa
Los primeros síntomas de un ACV nos indican que la persona demanda intervención urgente de profesionales especializados para resguardar su integridad.

A lo largo de la vida, 1 de cada 4-6 personas tendrá un accidente cerebro vascular por alguna razón y es vital tomar las medidas necesarias para contrarrestarlo.

ACV en la pandemia de coronavirus

ACV en la pandemia de COVID-19: un nuevo desafío.
La disminución drástica de las consultas por otras enfermedades debida al temor por la pandemia de COVID-19 pone en peligro a la población.

En esta época en que la COVID-19 atrapa la mayor parte de la atención pública, existe una mayor de casos de accidentes cerebro vasculares que pasan inadvertidos o son directamente ignorados.

Al retrasarse el diagnóstico, las consecuencias negativas suelen ser más graves y volverse irreversibles.

Es crucial que toda la población sepa reconocer los signos tempranos de un ACV y que procure sin demora la intervención médica especializada de urgencia.

El ACV, enfermedad frecuente y peligrosa en cualquier tiempo, lo es aún más en esta emergencia sanitaria.

Datos que alarman

Existe evidencia certera que sugiere que algunos infectados con SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus) tienen más propensión a sufrir accidentes cerebro vasculares, sobre todo si son personas jóvenes.

Las investigaciones sugieren que 2 de cada 100 pacientes hospitalizados por COVID-19 sufrirán un accidente cerebro vascular, y el 35 % morirá por esta causa.

Uno de los datos más preocupantes es que en los casos relevados, el ACV fue el primer síntoma de los infectados menores de 50 años, que no presentaban ningún otro signo de contagio de COVID-19.

Fucac · ACV: enfermedad frecuente y peligrosa en pacientes jóvenes con COVID-19.
Muchos pacientes jóvenes, asintomáticos para la COVID-19, tuvieron su primer signo de alarma en un inesperado accidente cerebro vascular que los llevó a la hospitalización.

Tipos de ACV 

Existen 2 clases principales de accidentes cerebro vasculares, ambos influidos por los factores de riesgo enunciados más adelante:

  • Alrededor del 85% de los ACV son isquémicos, es decir, provocados por coágulos que obstruyen arterias que irrigan al cerebro. 
  • El resto de los casos son hemorrágicos, derrames sanguíneos en el tejido cerebral. 

Las consecuencias de uno y otro tipo de ACV difieren, pero siempre representan una emergencia médica severa que debe ser tratada de inmediato: cada minuto que pasa, cuenta. 

ACV y calidad de vida 

El ataque cerebral es también una de las principales causas de discapacidad en adultos de todo el mundo. 

De los más de 80 millones de habitantes que han sufrido un accidente cerebrovascular y aún viven, alrededor de 50 millones experimentan algún tipo de discapacidad permanente.  

Todo esto significa que se pierde el equivalente a 44 millones de años de vida humana saludable por este motivo cada 12 meses. 

Expectativas del paciente hacia el futuro 

La existencia después del accidente cerebrovascular nunca será igual, pero con el cuidado y el apoyo oportunos es muy probable conseguir una calidad de vida notable.  

Como millones personas tratadas nos muestran cada día, es posible levantarse después de un ACV si se toman recaudos esenciales. 

Prevención, reconocimiento y acción inmediata son las claves para disminuir sus efectos. 

Lo que hay que saber, lo que hay que hacer 

¿Conocés los factores de riesgo de padecer un ACV? 

Si sufriste esta enfermedad –o la atravesó alguien de tu familia– contanos si algunas de estas condiciones preexistían en vos o en el grupo:

  • Consumo de tabaco 
  • Consumo inmoderado de alcohol 
  • Consumo de drogas o medicamentos no recetados 
  • Diabetes 
  • Enfermedades del corazón 
  • Presión arterial elevada 
  • Colesterol alto 
  • Obesidad 
  • Inactividad física o sedentarismo 
  • Estrés 

Si no tenés antecedentes familiares, no te descuides: todos los items de la lista acrecientan el peligro de sufrir un ACV.

¿Conocés las señales de alarma para detectar un ACV? 

Hay síntomas notables que pueden ponernos en alerta sobre un accidente cerebro vascular en curso. 

Las 5 señales típicas a tener en cuenta son:

  • Dolor de cabeza intenso, no habitual 
  • Pérdida de fuerza en un brazo, una pierna o parte de la cara 
  • Confusióndificultad para hablar y articular frases 
  • Problemas para mantener el equilibrio y la orientación 
  • Visión borrosa o difusa repentina  

Frente a la aparición de cualquiera de estos signos, es fundamental requerir observación médica.

El tiempo es oro 

Una vez ocurrido un accidente cerebro vascular, la situación es dramática y urgente: 

  • Cada minuto que pasa significa la muerte de 1.900.000 neuronas, células que no se reproducen ni recuperan. 
  • Cada hora sin tratamiento equivale a 3,6 años de envejecimiento del cerebro. 

¿Cómo proceder para reducir las consecuencias? 

Si bien es muy difícil predecir un ACV antes de que suceda, lo esencial es reconocer los signos y recurrir a los servicios de emergencias para solicitar ayuda prioritaria de inmediato. 

  • El paciente debe recibir atención médica primaria en el menor tiempo posible, para iniciar su traslado inmediato a un centro de atención notificado de que se encuentra en camino un paciente de alto riesgo. 
  • Al arribo, debe detectarse, diagnosticarse y localizarse el ACV para decidir con rapidez cuál es el procedimiento a seguir. 

La neurología y las disciplinas concurrentes disponen en la actualidad de tratamientos sumamente efectivos si pueden aplicarse en el corto plazo después de ocurrido el episodio, por lo que la acción temprana es crítica. 

Día Mundial del ACV 2020

Zoom: Día Mundial de Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular
El presidende de la Fucac, Dr. Alejandro Musacchio, ofreció una charla interactiva sobre prevención, reconocimiento, detección, tratamiento, cuidados y perspectivas para el paciente que sufre un ACV y su entorno afectivo inmediato.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el ACV, el presidente de la FucacDr. Alejandro Musacchio, disertó sobre la enfermedad, los modos de prevenirla, y cómo enfrentarla con eficacia. 

Debido a las restricciones por la pandemia, la charla se realizó de manera virtual. 

Zoom: Día Mundial de Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular
El aneurisma cerebral, una afección arterial que puede ocasionar un ACV hemorrágico, estuvo entre los temas abordados por el Dr. Musacchio en su conferencia virtual.

El encuentro fue moderado por la concejala santafesina Jorgelina Mudallel, y contó con el apoyo del senador provincial Marcos Castelló y de la Unión Industrial Santa Fe Joven. 

El Dr.  Musacchio respondió con elocuencia a cada una de las consultas de los participantes de esta videoconferencia. 

La Fucac agradece a todos aquellos que desde su lugar dieron apoyo en el impulso de estos encuentros, tan importantes para cuidar la salud de las personas y mejorar su calidad de vida. 

Zoom: Día Mundial de Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular
La Fucac continúa con su labor incesante de difusión de la problemática de las patologías cerebrales vasculares, y en particular del ACV: enfermedad frecuente y peligrosa que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Fucac: conocer es prevenir 

El Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una fecha destinada para concientizar a la población sobre la enfermedad y destacar que, al contrario de lo que muchos creen,puede prevenirse y tratarse con éxito. 

Reconocer un ACV en el momento que se presentan los primeros síntomas es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

Desde la Fucac, y a través de su presidente el Dr. Alejandro Musacchio, trabajamos arduamente para llevar información real y certera que pueda ayudar, tanto a los pacientes, como a sus familias y a la población en general.

En los medios

Día Mundial de Lucha contra el ACV: enfermedad frecuente y peligrosa.
Reportaje al Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac, en Telefé Noticias Santa Fe, el 28 de octubre de 2020.

El pasado miércoles 28 de octubre, Telefé Noticias entrevistó al Dr. Alejandro Musacchio con motivo del Día Mundial de Lucha contra el ACV.

El botón bajo esta línea 👇🏻 te muestra el video del reportaje.

Si te interesa leer la nota completa publicada en el sitio de internet del canal de TV, ingresá mediante👇🏻 este botón:

Publicado en Actividades Solidarias, ACV, Fucac, Responsabilidad Social y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , .