Willy Crook: la ida de un grande

Willy Crook (1965~2021), otra víctima de un ACV.
Willy Crook murió este 27 de junio de 2021, a 19 días de haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV).

ACV, el enemigo latente

El 9 de junio de 2021, Paula Alberti, agente de prensa del saxofonista, guitarrista, cantante y compositor Willy Crook –reconocido por su trayectoria personal que incluyó la participación de grandes bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, o Riff, entre otros– informó que el músico se encontraba en terapia intensiva desde el martes 8, tras haber sufrido un ACV isquémico.

Crook falleció transcurridos casi 20 días desde el momento de su internación, durante los que nunca recuperó el conocimiento, el domingo 27 de junio de 2021, a los 55 años.

El ictus isquémic o infarto cerebral que padeció Willy Crook es el más frecuente entre los dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares (isquemia y hemorragia), y se produce por la interrupción abrupta de la llegada de la sangre que lleva oxígeno y nutrientes al cerebro.

Si bien el ACV isquémico tiene una tasa de mortalidad inferior a la del derrame cerebral (ictus hemorrágico), cuando se produce suele generar efectos devastadores porque provoca daños irreversibles en el tejido celular cerebral.

Atención a los signos

Fucac · ACV: enfermedad frecuente y peligrosa
Los primeros síntomas de un ACV nos indican que la persona demanda intervención urgente de profesionales especializados para resguardar su integridad.

En el caso del ACV isquémico, el tiempo es una variable esencial porque si se lo diagnostica y trata de manera temprana el pronóstico puede ser más favorable y evitar la muerte.

Los síntomas varían según la importancia de la arteria y el área cerebral afectada, pero es fundamental saber reconocerlos para solicitar la asistencia inmediata en un centro especializado.

Alerta y alarma

Si usted nota en sí mismo o en otra persona alguno de estos signos, solicite sin demora la asistencia inmediata de un servicio de emergencias:

  • Debilidad en el rostro, en un brazo o problemas en el habla.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Pérdida o disminución repentina de la visión en un o en ambos ojos.
  • Falta de equilibrio o coordinación de los movimientos normales.
  • Confusión o dificultad para comprender lo que se le dice.

A veces se producen mini ACV (AIT) que no alcanzan a configurar una isquemia, pero son casi siempre antecedentes previos a un ACV isquémico inminente.

Puede encontrarse más información sobre cómo reconocer los signos en ACV: diagnóstico y tratamiento actualizados.

Croqueta

Iniciado en las lides del rock nacional, con el tiempo se volvió un ícono del funk y el soul local, e incluso fue telonero de artistas internacionales como David Bowie y James Brown en sus conciertos para la Argentina.

Cuando todavía no había cumplido los 20 años, Eduardo Guillermo Pantano Crook, “Willy”, participó como integrante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el álbum con el que debutó la banda, “Gulp”, inicio de una carrera que lo llevaría a trabajar artistas y grupos tan variados como Riff, Pappo Napolitano, Los Encargados, Charly García, Los Abuelos de la Nada, Sumo, Los Fabulosos Cadillacs, Memphis La Blusera, Illya Kuryaki & The Valderramas, Horacio Fontova, Andrés Calamaro, La Mona Jiménez, Pahcuco Cadáver, Gotan Project, Gillespi, Los Decoradores, Los Gardelitos, Comida China, Los Milmilocos, Alvin Lee, Echo & The Bunnymen, o llevó adelante sus propias bandas, Los Funky Torinos, The Royal We y Puelches.

Saxofonista eximio, guitarrista notable, amante del bajo y dueño de una voz intensa, grave, muy particular, dijo alguna vez: “Mi plan es estar muy atento a qué va a pasar. Soy muy joven. Hace 50 años soy joven. ¡Esto es ser joven, no 18! Y soy un tipo muy ganso que cree que todo está por empezar, lo cual es así porque así es. Seguir tratando de hacer cosas que me sorprendan a mí y a la gente que escucha mi música. No ser más de lo mismo. Tengo unos jugadores soberbios que me invitan mucho a nivelar para arriba y veo que mi música va a ser completamente actual, que hace juego con todos los tapizados.”

Publicado en ACV, Ictus isquémico y etiquetado , , , , .