Información de prensa de la Fucac

Datos relevantes para medios de prensa

En esta sección se recopilan artículos, gacetillas e informes de prensa, destinados a los medios de comunicación masiva tradicionales y a los nuevos medios digitales, sobre la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) y los temas médicos concernientes a su acción pública.

El uso de estas notas está libre de derechos de autor y de reproducción (copyright), aunque se ruega consignar la fuente (Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral en fucac.org) para ayudarnos a difundir el trabajo de la Fundación.

Adicionalmente pueden consultarse las notas publicadas en nuestra sección de actualización, orientada a la información general sobre los accidentes cerebrovasculares (ACV) y los aneurismas intracraneales, o recurrir a las páginas específicas de este sitio.

Información de prensa de la Fucac.

Toda la información de prensa de la Fucac está condensada y compilada en esta página, con vínculos directos a los datos más relevantes para los medios de comunicación.

Artículos publicados en Fucac.org

Fucac: Día Mundial de lucha contra el ACV 2021

Este viernes 29 de octubre el Dr. Alejandro Musacchio, presidente de Fucac, realizó una presentación pública en plena peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe como parte de las actividades realizadas para comunicar y crear conciencia sobre esta enfermedad frecuente, grave, pero poco conocida.

Más información

Protegido: Riesgos de stroke en pandemia

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Más información

Fucac: Día Mundial de lucha contra el ACV 2020

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV): Este miércoles 28 a las 17:00 el Dr. Alejandro Musacchio dará una charla interactiva virtual sobre el tema. No te la pierdas.

Más información

Día Mundial del ACV 2019

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), patología que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la 2ª causa de muerte y la 1ª causa de discapacidad en adultos a nivel global y que en la República Argentina afecta a 1 persona diferente cada 4 minutos, con consecuencias que van desde trastornos neurológicos severos –en muchos casos permanentes– hasta la muerte del paciente, en un gran porcentaje fulminante.

Más información

Charla en ATE por el Día Mundial de Lucha contra el ACV

El viernes 1 de noviembre de 2019 a las 18 en el Cine Auditorio ATE, San Luis 2854, Santa Fe, en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), se lleva adelante la charla abierta y gratuita para toda la comunidad sobre prevención y concientización: “¿Qué es el ACV”. La disertación está a cargo del Dr. Sebastián Ameriso, médico neurólogo, jefe de Telemedicina, jefe de Internación Unidad Cerebrovascular y jefe de Centro Integral de Neurología Vascular de FLENI.

Más información

Fucac, ACV, conocer, prevenir

El Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac, en un diálogo trascendental sobre los accidentes cerebro vasculares (ACV) con Gustavo Fernández en el programa Como Nuevos Mediodía que se emite por la señal de cable Somos Santa Fe (SSF).

Más información

ACV, salud, prevención

El Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac, en un diálogo trascendental sobre los accidentes cerebro vasculares (ACV) con Gustavo Fernández en el programa Como Nuevos Mediodía que se emite por la señal de cable Somos Santa Fe (SSF).

Más información

Convenio Fucac-UNL

La Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), representada por su presidente Dr. Alejandro Musacchio, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por su rector Dr. Enrique Mammarella, suscribieron un Convenio Marco para el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas de interés común tendientes al desarrollo de la investigación científica, la extensión universitaria, la asistencia técnica interdisciplinaria, y la formación y capacitación de recursos humanos.

Más información

Conocer salva vidas

El diagnóstico se conoció apenas 48 horas antes de la fecha establecida para el nacimiento: el bebé presentaba una malformación congénita en los vasos sanguíneos del cerebro denominada aneurisma de la vena de Galeno, potencialmente mortal. De inmediato, el equipo liderado por el Dr. Alejandro Musacchio, presidente de Fucac, se hizo cargo del caso.

Más información

ACV Campaña 2019: Fucac en los medios

El jueves 25 de abril de 2019, el presidente de la Fucac Dr. Alejandro Musacchio, estuvo en el programa “Sin Ánimo de Polemizar” (SAP) de VEO TV, conducido por los periodistas Osvaldo Medina y Ricardo Serruya. En la ocasión brindó un vibrante reportaje sobre los aspectos más relevantes de una de las enfermedades más características y angustiosas de nuestro tiempo: el accidente cerebro vascular (ACV).

Más información

ACV: Fucac en toda la Región

El miércoles 3 de abril de 2019 el presidente de la Fucac Dr. Alejandro Musacchio, invitado por la Municipalidad de la ciudad de Tostado (cabecera del departamento 9 de Julio, en el noroeste de la provincia de Santa Fe) brindó sus conocimientos sobre el Accidente Cerebro Vascular (ACV), el enemigo silencioso sobre el que debemos estar informados.

Más información

Tratamientos mínimamente invasivos: un caso sorprendente

Frente a los inconvenientes que presenta la cirugía tradicional en el tratamiento de los accidentes cerebro vasculares (ACV) y otras dolencias asociadas, la Fucac ofrece un tratamiento novedoso, eficaz y con óptimos resultados. El método está fuera de lo convencional, es endovascular –a través del interior de los vasos sanguíneos–, se realiza por vía del cateterismo –una sonda extremadamente fina introducida en las arterias– lo que permite al neurocirujano llegar hasta el lugar de ocurrencia del evento (por lo general una obstrucción por embolia o una hemorragia por ruptura de un aneurisma cerebral) para anularlo.

Más información

Solidaridad Fucac: Barrio El Pozo

El equipo de fútbol del Centro Cultural y Deportivo El Pozo entrena con las camisetas y las bebidas isotónicas proporcionadas por la Fundación Fucac a partir de una visita institucional al Barrio. En la oportunidad, el Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac, brindó una charla sobre “ACV: prevención y cuidados”.

Más información

Prevención y toma de conciencia sobre el ACV

Este jueves 8/11/2018 en el SAMCO en Barrio del Pozo a las 17:00, el Dr Alejandro Musacchio, neurocirujano endovascular, dará una charla sobre las distintas formas prevención y concientización sobre ACV. Abierta a toda la comunidad, la disertación se centrará en la importancia de estar alertas ante la posibilidad de la ocurrencia de un accidente cerebrovascular.

Más información

Día Mundial del ACV 2018

El lunes 29 de octubre de 2018, en el marco del Día Mundial del ACV, el presidente de la Fucac Dr. Alejandro Musacchio diserta en el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.

Más información

ACV, actividad física y prevención

Cada 4 minutos, un argentino sufre un accidente cerebrovascular (ACV). Tomar conciencia del cuidado de nuestra salud hará que podamos prevenir la ocurrencia o moderar sus efectos.

Más información

Maratón solidaria Fucac 2018

Desde la Fucac seguimos adelante con nuestra misión de brindar tratamiento a personas que sufran Enfermedades Vasculares Cerebrales (ECV) –como aneurismas, trombos, obstrucciones, hemorragias, que derivan en Accidentes Cerebrovasculares (ACV)– y que no puedan costear su tratamiento, en este caso a través de la organización de la Maratón Solidaria Fucac 2018 prevista para el domingo 17 de junio de 2018 con largada a las 9:30 desde la Costanera Este de Santa Fe.

Más información

Nueva acción solidaria exitosa

El lunes 16 de abril de 2018 el equipo profesional de la Fucac, bajo la dirección del Dr. Alejando Musacchio, asistió con éxito a una paciente de 41 años que presentaba un cuadro de accidente cerebrovacular (ACV) producto de un aneurisma intracraneal. La mujer, proveniente de la provincia de Córdoba, no podía afrontar los costos de la intervención necesaria para salvar su vida por la situación de vulnerabilidad en que se encuentra, y por esta razón la Fucac se hizo cargo del material y los honorarios del plantel requeridos para la complejidad y urgencia del caso.

Más información

El diseño industrial en la neurocirugía de urgencia

Acortar los tiempos del período postoperatorio de una intervención quirúrgica por un accidente cerebrovascular (ACV) es fundamental para una recuperación rápida y eficaz del paciente tratado. Es por eso que la Fundación para la Cobertura del Aneurismas Cerebral (Fucac) trabaja en forma conjunta con los profesionales y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF),  con el objetivo de optimizar el material utilizado durante las cirugías, y así poder asegurar una mayor calidad de vida luego de la rehabilitación.

Más información

Fucac sin fronteras

Uno de los objetivos principales de la Fundación Fucac desde sus inicios es obtener fondos para brindar tratamiento neurorradiológico intervencionista de manera gratuita a todas aquellas personas que sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV) y no pueden costear la cirugía mínimamente invasiva requerida por sus propios medios. Liliana Olmedo es una ciudadana paraguaya que sufrió un ACV y no encontró respuestas para ser tratada en su propio país.

Más información

Fucac difusión en la Costa

En su permanente campaña de concientización sobre el Accidente Cerebro Vascular (ACV) y el Aneurisma Cerebral, el presidente de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), Dr. Alejando Musacchio, recibió a la presentadora, Marisa Escobar, para así llegar con su mensaje de alerta y prevención de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) a la populosa audiencia de la costa litoral que se desarrolla al norte de la ciudad de Santa Fe, donde la Fucac tiene su sede.

Más información

Convenio Fucac-UCSF

El presidente de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), Dr. Alejandro Federico Musacchio, y el rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Mgter. Arq. Ricardo Rocchetti, firmaron un convenio marco para da inicio a la realización de actividades conjuntas durante 2018. La predisposición y la voluntad de apertura permitieron diseñar los caminos para que ambas instituciones comiencen a trabajar sobre proyectos e iniciativas en común.

Más información

Bienvenido 2018

La Fundación Fucac desea un Feliz 2018 a toda la comunidad de la ciudad y de la Región de Santa Fe, y agradece el acompañamiento de la sociedad, los benefactores, los medios y todos los colaboradores que se acercaron desinteresdamente a lo largo del año que pasó para sumarse a la causa solidaria de la Fundación. Por un 2018 con salud y felicidad, juntos en la misión mancomunada de hacer de Santa Fe y la Región un lugar mejor para la vida, y tomar conciencia de los desafíos que eso representa para todos.

Más información

Una Gala memorable

El jueves 23 de noviembre de 2017, a partir de las 21:00, se realizó en el Centro de Convenciones Los Maderos, Dique I, Puerto de Santa Fe, la Gala Benéfica de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) con enorme repercusión. El acontecimiento se desarrolló con el objetivo de sumar voluntades para impulsar la noble causa de brindar asistencia integral para todas las personas afectadas por patologías neurovasculares y su entorno más cercano que no cuentan con cobertura médica adecuada.

Más información

Día Mundial del ACV

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), más comúnmente llamado Ataque Cerebral (en inglés Brain Stroke), patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la 2ª causa de muerte y la 1ª causa de discapacidad en adultos a nivel global. La Fucac alerta una vez más sobre este gran problema poco conocido.

Más información

Gala Benéfica Fucac 2017

El jueves 23 de noviembre de 2017 se realiza la Gala Benéfica 2017 de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) –Investigación · Diagnóstico · Tratamiento– en el Centro de Convenciones Los Maderos, Dique I, Puerto de Santa Fe, con el apoyo de Casino Santa Fe e Imprenta Ciscato. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 21:00 con el objetivos de sumar voluntades para poder impulsar la noble causa de brindar asistencia integral para todas las personas afectadas por patologías neurovasculares y su entorno más cercano.

Más información

Fucac y Feria de Organizaciones Sociales

La Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral participó del plenario de la Feria de Organizaciones Sociales (FOS) y dijo presente el jueves 10 de agosto de 2017 en la asamblea organizada por la FOS. El encuentro fue en el Club de Leones de 4 de Enero 2969.

Más información

Fucac en LINNC París 2017

El Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac), asistió al LINNC París 2017, edición europea del Congreso de Neurorradiología Intervencionista y Neurocirugía en Vivo.

Más información

Nuevo reconocimiento del Concejo Municipal de Santa Fe

El jueves 16 de junio de 2016 el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe declaró de interés púbico a la Primera Cena a Beneficio de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral a realizarse el 29 del mismo mes en la Residencia Stamati.

Más información

Fucac se prepara para su Primera Cena a Beneficio

La Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral –Fucac– ha comenzado los preparativos para lo que será su gran evento del año: la Primera Gran Cena a Beneficio el 29/06/2016 en la Residencia Stamati, Avenida de los 7 Jefes 4321, Santa Fe.

Más información

Verónica Perdomo nos cuenta su historia

Durante el desarrollo de la Gran Cena a Beneficio de la Fucac #ConocerEsPrevenir el miércoles 29 de junio, contaremos con la presencia de la modelo Verónica Perdomo, quien nos relatará una historia propia estremecedora.

Más información

Cena solidaria Fucac 2016

Para que todos puedan asistir, y nadie se quede con ganas de ser solidario, la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) invita a la cena solidaria a beneficio que se realizará el miércoles 29 de junio de 2016 a las 21:30 en la Residencia Stamati, Avenida de los 7 Jefes 4321, Santa Fe.

Más información

Carta de Noticias Fucac 12/2015

Carta de Noticias Fucac es un boletín informativo periódico de la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral destinado a la difusión de las iniciativas de la institución y a la divulgación del conocimiento sobre las enfermedades vasculares cerebrales (EVC).

Más información

6.FOS.2015: Fucac dice presente

El jueves 26 de noviembre de 2015 se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe la 6ª edición de la FOS –Feria de organizaciones Sociales– en esta oportunidad en la Plaza Fragata Sarmiento y la Peatonal San Martín, desde Juan de Garay hasta Lisandro de la Torre, de 16:00 a 21:00.

Más información

Día Mundial de lucha contra el ACV

El pasado 29 de octubre de 2015, en conmemoración del Día Mundial Contra el ACV, la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) realizó actividades abiertas a la ciudadanía con el objetivo de informar y concientizar sobre el gran problema que representa el Accidente Cerebrovascular.

Más información

ACV: un gran problema poco conocido

En el Día Mundial del ACV, la Fucac presenta “ACV, un gran problema poco conocido”, conferencia sobre problemática y concientización acerca del accidente cerebrovascular, a cargo del Dr. Alejandro Musacchio y el Dr. Roberto Langhi, en la Caja de los Profesionales de la Ingeniería de Santa Fe el jueves 29 de octubre de 2015 a las 18:00. La entrada es libre y gratuita para todo público.

Más información

Fucac: actualización informativa

La Fucac respalda sus acciones en la implementación de centros de atención de muy alta tecnología, sobre la base de la capacitación, solvencia y experiencia acreditada de un equipo profesional multidisciplinario dedicado a ofrecer una atención integral de excelencia para el paciente y su entorno inmediato y, además, procura evitar que los fondos necesarios provengan sólo del patrimonio público.

Más información

Día Mundial del ACV

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), patología que, según la OMS, representa la 2ª causa de muerte y la 1ª causa de discapacidad en adultos a nivel global. “El accidente cerebrovascular es una emergencia”, previene el Dr. Alejandro Musacchio, presidente de la Fucac, “porque hay muy poco tiempo para tratarlo y revertirlo: desde que se empiezan a tener los síntomas, el lapso para actuar es de entre 3 y 6 horas”.

Más información

Publicaciones de interés

En este artículo se brinda una guía detallada de ejemplos de enlaces a diferentes sitios de interés para los usuarios corrientes y especializados de Fucac.org a modo ilustrativo. Hemos seleccionado las páginas informativas más asequibles, tanto para el público que comienza a interiorizarse en los problemas del aneurisma cerebral y el ACV, como para los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud. Porque los episodios vasculares del encéfalo necesitan difundirse y reconocerse.

Más información

Accidente cerebrovascular: ¿Qué es?

El accidente cerebrovascular (ACV), también llamado ataque cerebral, es un tipo de enfermedad vascular cerebral (EVC) que se produce con mayor frecuencia a medida que avanza la edad biológica de las personas. Aunque muchos ACV se presentan sin manifestaciones previas, existen síntomas físicos que pueden advertir su ocurrencia, y factores de riesgo que deben conocerse mejor.

Más información

ACV y aneurisma cerebral

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) son la 2ª causa de mortandad en todo el mundo y representan el 10% del total de los decesos. En la República Argentina originan casi tantas muertes como las cardiopatías isquémicas –el mayor factor de mortalidad–, 4 veces más que el cáncer de pulmón, y 5 veces las muertes provocadas por los accidentes de tránsito.

Más información

Aneurisma cerebral: ¿Qué es?

Un aneurisma cerebral, o aneurisma del cerebro, es una debilidad en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste protruya –que sobresalga de manera patológica de los límites normales y tome forma de saco o globo– o se abombe –que se ensanche en toda su longitud– y esté expuesto a una eventual ruptura, lo que causa una catástrofe intracraneal.

Más información